POLICÍAS DE ACATLÁN DE JUÁREZ DEBERÁN DE PAGAR 45 MIL PESOS A VIUDA E HIJOS DE PERSONA FALLECIDA

Los policías municipales de Acatlán de Juárez Jackeline “N”, Óscar Alejandro “N” y Hugo Gabriel “N”, lograron la tarde ayer, la suspensión condicional del proceso que se les sigue por el delito de abuso de autoridad, tras falsear el informe policial sobre la muerte de un campesino, lo que perjudicó a sus deudos.

En audiencia que concluyó la tarde de este miércoles 21 de febrero, Arturo González Santana, Juez de Control y Oralidad del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, concedió a los uniformados el beneficio establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y les impuso las siguientes condiciones: mantener su lugar de residencia y presentarse a firmar periódicamente durante los próximos diez meses, además de que deberán tomar un curso de derechos humanos de manera obligatoria.

Asimismo, el Juez validó el acuerdo reparatorio del daño al que llegaron con las tres víctimas, la viuda del hombre fallecido y sus dos hijos menores de edad, a quienes deberán pagar $4,500 al mes, durante diez meses, es decir 45 mil pesos en total. Además, entre los tres aportarán, también en partes iguales, la cantidad de 21 mil pesos en favor de la asociación civil Nariz Roja.

Los hechos por los que fueron vinculados a proceso ocurrieron el 12 de marzo de 2021, cuando Jackeline “N”, Óscar Alejandro “N” y Hugo Gabriel “N” acudieron como primeros respondientes para atender el reporte de un fallecido en el campo.

Al constatar que la persona había muerto, llamaron al Ministerio Público para recibir mando y conducción. En su informe policial homologado, los uniformados señalaron como causa de muerte broncoaspiración versión que, dijeron, les dio el médico municipal que se encontraba en lugar.

Sin embargo, días después, la madre del difunto acudió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para presentar una denuncia contra los policías y el médico municipal, pues refirió que su hijo no tenía ninguna enfermedad y que, al señalar esa causa de muerte en lugar de un accidente laboral, no les correspondería indemnización a sus deudos.

El Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción abrió una carpeta de investigación en la que se pudo constatar que el médico nunca estuvo en el lugar, y que a pesar de que el hombre sí falleció por broncoaspiración, ésta pudo ser causada por diversos factores.

El 20 de abril de 2023, los tres elementos fueron presentados ante el Juez quien los vinculó a proceso por abuso de autoridad que comete el servidor público que «ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio» a los derechos humanos, y el día de ayer lograron la suspensión condicional del proceso.